Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Histórico de Planes

Mecanismos de Participación

-

Claustros y Colegiaturas

El mecanismo mediante el cual se convoca a la comunidad universitaria a que participe del proceso de planeación de la Universidad en cada una de las sedes (claustros) y después a nivel nacional a través de delegados por cada una de las sedes (colegiaturas). El resultado de este proceso se materializa en documentos que retroalimentan los contenidos del Plan Estratégico Institucional Plei y de los Planes Globales de Desarrollo PGD.

Unal Innova


Es una estrategia que se ha empleado y se está empleando en la construcción actual del Plan Estratégico Institucional PLei y que tiene como propósito, a través de retos, usar mecanismos tecnológicos e instrumentos modernos que permitan aportar soluciones a los grandes retos que enfrenta la Universidad.

Consultas


Son otros mecanismos de comunicación con la comunidad, para obtener de estos una idea general sobre a dónde debería ir la institución en el corto y mediano plazo en materia de planeación.

Estructura

Principios

Autonomía, participación, pertinencia, viabilidad, flexibilidad, responsabilidad, integralidad, armonización, continuidad, eficiencia, desarrollo armónico de las sedes, transparencia, sostenibilidad económica y sostenibilidad ambiental.

Normas

El Sistema de Planeación de la Universidad Nacional de Colombia se soporta en el Régimen de Planeación y de Evaluación Permanente de Resultados – Acuerdo 238 de 2017 del CSU y sus reglamentaciones asociadas.

Componentes

El Sistema de Planeación de la Universidad Nacional de Colombia incluye:

-La planeación estratégica
-La planeación táctica
-El Monitoreo, el seguimiento y la evaluación
-El proceso permanente de rendición pública de cuentas

Instrumentos

Los instrumentos y herramientas del sistema de planeación son:

-El Plan Estratégico Institucional
-El Plan Global de Desarrollo
-El Plan de Acción Institucional
-El Banco de Proyectos de Inversión de gestión y soporte institucional
-El Sistema Integrado de Estadísticas e Indicadores
-Las audiencias, informes y otros mecanismos del proceso permanente de rendición de cuentas.
-Los demás instrumentos, metodologías y herramientas que orienten y faciliten a la comunidad universitaria el ejercicio de planeación institucional.