Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Proyectos

El desarrollo institucional en la Universidad Nacional de Colombia se materializa a través de la gestión de proyectos de inversión y soporte institucional. Estos, son un conjunto de actividades planificadas, concretas y relacionadas entre sí, que vinculan tiempo y recursos específicos para lograr un objetivo y unas metas definidas. Se caracteriza por su intencionalidad de cambio fundamental, porque busca pasar de un estado inicial o base a un estado ideal u objetivo, en el cual un problema se resuelve total o parcialmente o se aprovecha una oportunidad.

Gestion por Proyectos

BPUN

Es un sistema de información que vincula la planeación con el registro de la formulación, la ejecución y el seguimiento de los programas y proyectos de inversión de gestión y soporte institucional, seleccionados como viables y previamente evaluados técnica, económica y socialmente.

Normatividad

La gestión por proyectos de inversión y soporte institucional en la Universidad Nacional de Colombia se orienta de acuerdo a lo definido en el Régimen de Planeación y de Evaluación Permanente de Resultados aprobado mediante el Acuerdo 238 de 2017 del Consejo Superior Universitario y la Resolución 355 de 2022 de la Rectoría a través de la cual se establecen los lineamientos para los procedimientos del Banco de Proyectos de Inversión de la Universidad Nacional de Colombia – BPUN.

Herramientas

La gestión por proyectos de inversión y soporte institucional se soporta/orienta a través de las siguientes herramientas e instrumentos constitutivos de la planeación institucional: el Plan Estratégico Institucional PLEI, los Planes Globales de Desarrollo, los Planes de Acción Institucional, los Planes de Acción de Sedes, la normatividad asociada a la planeación, el Banco de Proyectos de la Universidad Nacional de Colombia – BPUN y las demás herramientas e instrumentos que aporten al mejoramiento de la gestión institucional.

Resultados

Inicio de Construcción del Nuevo Edificio de Artes – Sede Bogotá


Con una apuesta orientada al segundo semestre del año 2022, avanza con éxito la Fase I de la construcción del nuevo edificio para las artes de la Sede Bogotá. Con una inversión cercana a los 68 mil millones de pesos y una intervención de alrededor de 15 mil metros cuadrados, se avanza en esta fase en labores preliminares, de plataforma, de pilotaje, de excavaciones y de cimentación de la obra.

Nuevo Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias – Sede Bogotá


Proyecto ejecutado por la Sede Bogotá, con un presupuesto cercano a los 34 mil millones de pesos y con el objetivo general de ampliar la infraestructura física y dotar el mobiliario disponible en la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá de la Universidad.

Plan 150 x 150: Fomento de la Cultura de la Evaluación Continua


Con una inversión cercana a los mil millones de pesos y la búsqueda permanente del mejoramiento continuo de los programas curriculares de la Universidad, la Vicerrectoría Académica, adelantó el proyecto Plan 150x150. A través de este proyecto, entre otros resultados, se cumplieron los planes de mejoramiento de 160 programas curriculares, se consolidó el sistema de autoevaluación de programas académicos, se adaptaron los lineamientos de autoevaluación para iniciar los procesos de acreditación de las especialidades médicas, etc.

Construcción Bloque S Edificios S1 y S2 Campus la Nubia – Sede Manizales


Con un valor aproximado de 30 mil millones, se construyó el Bloque S en el Campus la Nubia de la Sede Manizales. Con esta obra se aspira mejorar las necesidades espaciales, de habitabilidad, la salubridad, la ergonomía y el mejoramiento técnico de la infraestructura de los laboratorios en esta sede de la Universidad.

Fortalecimiento de la Infraestructura Física de la Sede Medellín


Con un presupuesto cercano a los doce mil millones de pesos, se ejecutaron 6 construcciones nuevas y al menos 10 reingenierías en la Sede Medellín de la Universidad. A través de estas inversiones se busca impactar la calidad y la cantidad de los espacios físicos destinados al cumplimiento de las funciones misionales en esta sede de la institución.