Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Planeación Estadística

Planes estadísticos


El Sistema Integrado de Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia es el resultado de un ejercicio de construcción institucional a través de fases guiadas por planes estadísticos en donde se fija la visión estadística de mediano y largo plazo, los proyectos requeridos y las fuentes presupuestales para su financiación.

Documento web con los elementos definidos en materia de planeación de mediano y largo plazo de la actividad estadística administrativa en la Universidad Nacional de Colombia.

Documentos Conceptuales


El Sistema Integrado de Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional dispone de lineamientos conceptuales a través de los cuales se orienta el ejercicio de cuantificación y medición a nivel institucional y se aporta al desarrollo del conocimiento académico existente en esta materia en el ámbito de la gestión pública en general y de la educación superior en particular.

Libro con los lineamientos conceptuales empleados en la Universidad Nacional de Colombia para la gestión y producción de las estadísticas/cifras oficiales. En él se exponen elementos centrales sobre el ámbito normativo de la medición, el boom y el protagonismo de la tecnología en la gestión de los datos, las diversas aproximaciones académicas para extraer el conocimiento de los datos, así como las principales características/requisitos que deben cumplir las estadísticas oficiales en la modernidad.

Gestión Estadística

La gestión de la actividad estadística en la Universidad Nacional de Colombia se soporta en disposiciones contenidas en guías metodológicas, así como en la existencia de un proceso estadístico que permite disponer de la información estadística oficial en el tiempo y con la calidad esperada.

Guías metodológicas

Guía metodológica con los lineamientos existentes en la Universidad Nacional de Colombia para la definición, construcción y disposición de indicadores de gestión en el marco del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental SIGA.

Proceso Estadístico

El proceso estadístico contiene el conjunto de herramientas, actividades, procedimientos y documentos requeridos en el ejercicio de producción de las estadísticas oficiales que incluye, entre otras acciones, la detección de necesidades, la recolección de la información, el procesamiento de la información y la difusión de la información estadística oficial requerida a nivel institucional.

Normatividad

La actividad estadística institucional hace parte integral del Régimen de Planeación y de Evaluación Permanente de Resultados de la Universidad Nacional de Colombia. Esta se desarrolla a la luz del Sistema Integrado de Estadísticas e Indicadores definido y orientado por los artículos 36 del Acuerdo 238 de 2017 del Consejo Superior Universitario CSU y el Artículo 3 de la Resolución 383 de 2014 de la Rectoría.