¿Quiénes Somos?

Somos el proceso de direccionamiento estratégico institucional, encargado de planear y gestionar el desarrollo institucional a corto, mediano y largo plazo, garantizando el cumplimiento de los fines institucionales. Nos caracterizamos por unificar la planeación estratégica institucional y la planeación táctica en búsqueda del desarrollo de la Universidad.

Sistema de Planeación

El acuerdo 238 de 2017 del Consejo Superior Universitario, es el conjunto de talentos, capacidades, instrumentos, procesos, recursos, instancias y autoridades que se articulan adecuadamente con el propósito de planear y gestionar el desarrollo institucional a corto, mediano y largo plazo, garantizando el cumplimiento de los fines institucionales y se caracteriza por su condición unificadora de la planeación estratégica institucional y la planeación táctica, señalando de manera armónica y coherente la ruta para el desar- rollo de la Universidad. Este sistema abarca desde la planeación institucional hasta el proceso permanente de rendición pública de cuentas.

Proceso de
Direccionamiento
Estratégico

Planear:

Esta fase es producto de una construcción colectiva la cual incluye las actividades que establecen la manera como se proyecta el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional y los Planes Globales de Desarrollo; así mismo, incluye las grandes metas que orientarán el desarrollo institucional en el corto y en el largo plazo. Incluye los lineamientos para las fases de proyectos y evaluación permanente de los resultados.

Hacer:

Esta fase incluye las actividades relacionadas con las funciones propias de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística.

Verificar y actuar:

Esta fase incluye las actividades que fomentan y orientan los ejercicios de monitoreo, seguimiento y evaluación a las políticas, planes, programas y proyectos de inversión de gestión y soporte institucional, así como a las actividades de mejora necesarias para el cumplimento de sus objetivos.

Funciones

a) Diseñar y desarrollar la metodología, el proceso de participación y las demás labores requeridas para la construcción del Plan Estratégico Institucional, con el apoyo de las oficinas de planeación y estadística de sede o la que haga sus veces.

b) Difundir y socializar el Plan Estratégico Institucional y el Plan Global de Desarrollo, utilizando los distintos medios de comunicación.

c) Realizar los ajustes al Plan Estratégico Institucional que sean aprobados por el Consejo Superior Universitario.

d) Coordinar y orientar el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico Institucional.
e) Elaborar y presentar para estudio y aprobación del Rector, una propuesta técnica para la distribución de los recursos de inversión que financiarán los programas y proyectos de las diferentes sedes de la Universidad.

f) Elaborar periódicamente una agenda de evaluación de los instrumentos y herramientas del sistema de planeación de la Universidad Nacional de Colombia.

g) Elaborar anualmente, teniendo en cuenta los informes presentados por las sedes y por las principales unidades académico-administrativas del Nivel Nacional de la Universidad, un informe sobre la gestión institucional en el año inmediatamente anterior, fundamentado esencialmente en los logros y avances del Plan Global de Desarrollo y su relación con el Plan Estratégico Institucional.

Dirección Nacional de
Planeación y Estadística

NIVEL NACIONAL

Horario de atención: lunes a jueves 8am - 5pm / viernes 7am - 4pm

Conmutador: (57-1) 316 51 43 / 316 5000 Ext. 18152

Correo electrónico: ofinalp_nal@unal.edu.co

Dirección: Carrera 45 No. 26-85.
Edificio Uriel Gutiérrez,
Piso 5, oficina 506